El pasado 7 de julio, se presentó en el Congreso estadounidense la proposición Garrett-Huiceya. Esta proposición consiste en un proyecto de ley referente a la transparencia de la Fed. Entre otras medidas, cabe destacar la de exigir a la autoridad monetaria estadounidense atener sus decisiones de política monetaria a reglas predefinidas.

En concreto, la ley señala adoptar una directiva teniendo en cuenta la desviación de la inflación de los cuatro trimestres anteriores respecto a un objetivo y la desviación del PIB respecto a su potencial. Es decir, la Ley exigiría la adopción de la Regla de Taylor para determinar la política monetaria estadounidense.

La Fed tendría libertad para poder desviarse tanto de las directrices señaladas para calcular la regla como del resultado esperado de aplicar la misma. A pesar de lo anterior, se vería obligada a justificar estas desviaciones.

Como ventajas de lo anterior, destacaríamos que un banco central que sigue reglas conocidas genera una menor incertidumbre en la formación y transmisión de su política monetaria.

Frente a lo anterior, cabe señalar como desventajas, que el valor de alguna de las variables de la Regla de Taylor como el tipo de interés de equilibrio o el output gap, son inestables y difíciles de estimar. Así mismo, cabe destacar que someter a la autoridad monetaria de un sistema financiero a comparecer ante el sistema político (Congreso) iría en contra de la independencia de la entidad

Con todo, de hacer el ejercicio de dónde deberían estar los tipos de interés siguiendo una Regla de Taylor sencilla, empleando la fórmula básica (suma de 1,5 veces el diferencial de inflación más 0,5 veces el output gap) los Fed Funds deberían situarse por encima del 2,0% en 2014.

Cabe contextualizar lo anterior: la diferencia promedio entre los Fed Funds estadounidenses y la Regla Taylor se sitúa en 1,63%.

Sólo en dos ocasiones (2008 y 2009), la Regla de Taylor arroja unos tipos de interés negativos.

Con todo, de acuerdo a nuestras previsiones de PIB e inflación estadounidense para 2014, es destacable que la Regla de Taylor adelanta repuntes de los tipos de interés. Lo anterior se añade a nuestra visión de unos tipos de interés aumentando en Estados Unidos antes de lo adelantado por la Fed.

TAYLOR vs Fed Funds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s