Medidas convencionales:

  • Rebaja en los tipos de interés. El BCE rebajó los tipos de interés en 10 p.b. Así, situó el tipo de interés de refinanciación en el 0,15%, el tipo de interés de la facilidad de crédito en el 0,40% y el tipo de interés de la facilidad de depósito en negativo (-0,10%).  Cabe destacar que la tasa negativa también se aplicará al exceso de reservas por encima mínimas (reservas voluntarias) en otras cuentas del Eurosistema. Todo lo anterior entrará en vigor el próximo 11 de junio.

Medidas no convencionales:

  • Anuncio de dos nuevas LTROs. Respecto a las LTRO, destaca su vinculación a préstamos al sector privado. Así, las contrapartidas podrán pedir prestado, en un principio, el 7% de la cantidad total de sus préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo préstamos hipotecarios. El montante combinado de las dos LTROs sumará 400 m.m. €, con un vencimiento en septiembre de 2018 (en torno 4 años). Adicionalmente, desde marzo 2015 hasta junio 2016, todas las contrapartidas podrán solicitar trimestralmente hasta tres veces la cantidad de su financiación neta en la zona euro al sector privado no financiero, excluyendo préstamos hipotecarios. La tasa de interés de las LTROs será fija durante toda la vida de la operación, al tipo de las operaciones principales de financiación del Eurosistema vigente, más un margen de 10 p.b.
  • Trabajos preparatorios relacionados con la compra directa ABS. El BCE decidió así mismo intensificar los trabajos preparatorios relacionados con la compra directa en el mercado de ABS, de cara a apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
  • Prolongación de los procedimientos de adjudicación plena a tipo fijo. Por otro lado, el BCE decidió mantener las operaciones principales de financiación mediante procedimientos de subasta a tipo fijo con adjudicación plena por el tiempo que fuese necesario. Así mismo, señaló su intención de suspender la esterilización de la liquidez inyectada en el marco del programa de compra de activos. Lo anterior añadiría en tono a 165 m.m. € de liquidez.
  • Finalmente, el Consejo de Gobierno decidió revisar la política de colaterales, ampliando la elegibilidad existente de activos como garantía, al menos hasta septiembre de 2018.

El BCE justificó lo anterior en los riesgos a la baja sobre su nuevo escenario económico. Así, a pesar de mantener un escenario moderadamente optimista respecto al consumo e inversión, revisando a la baja el crecimiento del PIB para 2014 hasta el 1,0% interanual (1,2% anterior) y al alza el crecimiento para 2015 hasta el 1,7% (1,5% anterior). En cuanto a la inflación, revisó el escenario a la baja hasta el 0,7% en 2014 (1,0% previsión anterior) y hasta el 1,1% en 2015 (1,3% anterior).

Valoración del dato:

Sorpresa, por tanto, desde el BCE, que aplicará un política monetaria más expansiva de la estimada previamente.

  • Cortal Consors valora en conjunto de forma positiva este paquete de medidas, y en línea con nuestro escenario para 2014.
  • Consideramos especialmente positivas: la vinculación de la liquidez al crédito corporativo no financiero, la revisión de la política de colaterales y la penalización del exceso de reservas en otras cuentas del Eurosistema (no sólo en la cuenta de depósito).

No olvides que aún te puedes apuntar a nuestro evento gratuito el próximo 12 de junio, a las 18:30, donde expondremos nuestras expectativas para los mercados financieros. Más información, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s