La Agencia Internacional de la Energía advertía el pasado jueves de la necesidad de un incremento de la producción por parte de la OPEC. Lo anterior se justifica en el incremento de la demanda global en la segunda parte del año.

En este contexto, la producción de la OPEC ha descendido, en términos interanuales, los últimos 15 meses. Los países no miembros de la OPEC han suplido hasta ahora este descenso. Pese a lo anterior, el mayor incremento de la demanda previsto para el segundo semestre de 2014 presionará al alza los precios si la OPEC no se añade al incremento de la producción.

En este contexto, el incremento de la producción de Arabia Saudí (que representa el 30% de la producción total) es insuficiente, pero diferentes problemas están afectando la demanda de crudo de los miembros de la OPEC.

Entre las más importantes, Nigeria (7,3% del total) continúa enfrentándose a sabotajes continuos. Son los más graves de los últimos 5 años, provocando una producción por debajo de los 2 millones de barriles diarios (2,4 media de 10 años).

En cuanto a Angola (5,1% del total) estaría experimentando diferentes problemas técnicos. Diferentes inversiones en marcha podrían solucionar lo anterior, pero no antes de 2015.

Finalmente, la producción Libia (1,6% del total) continúa descendiendo debido a que las recientes protestas en el país han resultado en el ataque a algunos pozos y el bloqueo de varios lugares clave para el suministro.

Producción petróleo OPEC
Producción petróleo OPEC

A pesar de los notables riesgos por el lado de la oferta, desde el punto de vista técnico nuestra visión de medio plazo se mantiene sin cambios: vender rebotes. A pesar de lo anterior, reconocemos que en términos de tiempo el movimiento está siendo más complejo de lo estimado. Nuestro objetivo para el medio plazo se sitúa en los 96,75/88,50.

Estructuralmente, el Brent se mantiene realizando máximos decrecientes, y con una clara pérdida de momento. En el corto plazo, por debajo de 113,02 esperamos movimiento lateral entre 113,02-105,44. La pérdida de 106,85 debería activar una corrección más profunda.

La superación de 113,02, en cierre mensual, pondría en peligro nuestra visión negativa.

Petróleo Brent
Petróleo Brent

En cuanto a nuestra visión general para las materias primas, desde un punto de vista técnico a principios de Febrero, se confirmó el recuento A-B-C de grado mayor que esperábamos. Por tanto, podemos afirmar que la tendencia de medio plazo se encuentra en fase de recuperación. Nuestros objetivos de medio plazo para el CCI son:2 9,50/31 (38,2%/50% Fibo 36,51-25,09).

En el corto plazo, el CCI se mantiene en rango entre 28,93-27,85. La superación de 28,93 debería permitir la reanudación de la tendencia alcista principal.

La pérdida de 25,09, en cierre semanal, pondría en peligro nuestra visión positiva de medio plazo.

GreenHaven Continuous Commodity Index Fund
GreenHaven Continuous Commodity Index Fund
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s