Uno de los patrones estacionales más conocidos de la renta variable recomienda evitar el periodo mayo-octubre. Así, la rentabilidad media obtenida en este periodo sería inferior a la de la primera parte del año. No existe una justificación teórica compartida de lo anterior, si bien es cierto que se repite, en media de 20 años, en la renta variable de diferentes países (evidencia en el S&P 500, Eurostoxx, Ibex 35, etc).

Estacionalidad mensual Ibex 35
Estacionalidad mensual Ibex 35

Ante la falta de justificación y la posibilidad de que valores extremos afecten al resultado, cabe interpretar este tipo de patrones con cautela.

Si bien es cierto que el periodo que comienza en mayo suele ser más débil históricamente en media de 20 años, utilizando medias de 10 años se estrecha la diferencia. De hecho, en el caso del Ibex 35 esta relación incluso se invierte. Así, una posición en el Ibex 35 comprada el 1 de mayo y vendida el 30 de septiembre, obtendría una rentabilidad media a 20 años del -2,4% frente al +5,2% de una posición abierta el 1 de enero y cerrada el 30 de abril. Frente a lo anterior, la media a 10 años de la rentabilidad del periodo que comienza en mayo sería de +4,9%, frente al -0,7% de enero a abril.

Lo importante reside en los fundamentales de la economía.

En el caso de la relación Ibex35 con el PIB, se confirma el hecho de que la evolución de la bolsa adelanta el comportamiento de la economía española. El coeficiente de correlación, con tres trimestres de retardo, se eleva al 83%.

Cortal Consors baraja un crecimiento medio de la economía española del 0,8% este año y del 1,8% en 2015. Lo anterior estaría respaldando una revalorización del Ibex35 del 10% (frente al cierre de 2013) y del 15% frente al cierre estimado para 2014. En niveles, apuntaría a un Ibex35 cerrando en torno a 10700 puntos; y a 12300 puntos para 2015.

Ibex 35 y PIB
Ibex 35 y PIB

Otra forma de evaluar dónde está el Ibex35, como hemos comentado otras veces, es mediante las primas de riesgo, tanto de Latinoamérica como de España. De nuevo observamos como lo fundamental no respalda los actuales niveles del Ibex35. Así dada la situación actual de primas de riesgo, el Ibex35 debería cotizar en el entorno de los 10200 puntos.

De cara al resto del ejercicio, nuestros supuestos son: una prima de riesgo Latam retornando a su media (350 p.b.), y una prima de riesgo española por debajo de los 150 p.b. Bajo estos supuestos, el Ibex35 cerraría el año en 10700 p.b.

Ibex 35 y primas de riesgo
Ibex 35 y primas de riesgo

Desde el punto de vista fundamental, tras los últimos movimientos del Ibex35, el PER12m forward sigue por encima de su media, pero aún por debajo de la primera desviación típica. Esperamos a lo largo de 2014 una revisión al alza de los BPA del Ibex35, apoyados en el mejor entorno macro.

Finalmente, desde un punto de vista técnico, hace unas semanas, decíamos que lo más probable era que la fase de consolidación irregular que habíamos mantenido en los últimos meses hubiese terminado. Así, por encima de 9.985 (último mínimo relativo) mantenemos sesgo alcista.

Al mismo tiempo, consideramos que mientras el índice se mantenga por encima de 10.090 podemos estar ante un tramo impulsivo. Los objetivos son 10.705, y posteriormente 11.050. Nuestra estrategia esa así comprar caídas.

A pesar de lo anterior, un cierre diario por debajo de 10.090 lo interpretaríamos como debilidad, y además anularía la estructura impulsiva 10.700-9.700. En ese caso, consideraríamos más probable un desarrollo neutral para el índice.

Análisis Técnico Ibex 35
Análisis Técnico Ibex 35
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s