La gasística rusa Gazprom señaló ayer su intención de aumentar el precio del gas natural a Ucrania, que deberá pagar 485 US$ mmc. En diciembre, este precio se situaba en los 268,5 US$ mmc.

A lo anterior se unían las declaraciones del presidente ruso V. Putin, advertiendo de que pondría fin al suministro en el caso de que Ucrania no pagase la deuda contraída con Gazprom. En este contexto, el G7 se reunirá de forma informal hoy, para estudiar posibles soluciones al conflicto.

El peso de las importaciones de gas natural de la Unión Europea a Rusia ha ido reduciéndose. A pesar de lo anterior, siguen sumando más del 30% del total (de acuerdo con los datos de la Comisión Europea). El gas natural ruso llega hasta la Unión Europea a través de diferentes gasoductos: tres directos a Finlandia, Estonia y Letonia, cuatro a través de Bielorrusia y cinco a través de Ucrania.

La importancia de Ucrania ha disminuido desde la crisis del invierno de 2009, cuando cortó el tránsito de sus gasoductos durante 13 días. Así, se están creando diferentes alternativas. Nord Stream es un nuevo gasoducto, operativo desde 2011, directo a Alemania a través del Báltico. South Stream es un gasoducto a través del mar Negro hasta Turquía. Entre ambos podrían suplir toda la corriente de gas que llega desde Ucrania.

De mantenerse o escalar la tensión, podría afectar parcialmente al suministro y al precio. En este sentido, los países más expuestos, dada su mayor dependencia al gas ruso proveniente de los gasoductos ucranianos serían los del sureste de la Unión Europea, especialmente Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Austria y la República Checa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s