Tras la bajada de tipos de interés por parte del BCE la pasada semana, se han acentuado los temores a una entrada en deflación por parte del área euro. En este sentido, se ha comparado la situación de la Eurozona con la de Japón.

Nos vamos a centrar en el área de precios. Por un lado, para hablar de un escenario de deflación, también el componente subyacente tendría que mostrar signo negativo.

En Japón desde 1998 la inflación subyacente se ha mantenido en terreno negativo. En el caso de la Eurozona, se mantiene por encima del 1,0%.

Pero además un papel muy importante juegan las expectativas de inflación. En este sentido, las expectativas de inflación de los consumidores de la Eurozona apuntan a una inflación en torno al 2,0%. El último dato (octubre) se mantiene por encima de la media de los 15 años. Para que señalara una inflación negativa en la Eurozona, debería retroceder a -20 (+18 en octubre).

En el caso de Japón, hemos calculado el ratio entre expectativas de subida y de bajada de precios. Para que volviera a dibujar un escenario de deflación, el ratio debería reducirse a 11 (23,2 en septiembre). Por tanto, no esperamos un escenario de deflación en la Eurozona.

Otra situación diferente es un BCE con un objetivo de inflación “inferior pero cercano al 2,0%”, y un dato actual inferior al 1,0%. Con todo, el recorte de tipos de interés no va a traducirse en el medio /largo plazo en repunte de precios.

Expectativas de precios de los consumidoresEn este contexto, desde el punto de vista técnico, mantenemos nuestra visión general: medio plazo todavía alcista.

En el corto plazo, la sesión de jueves de la semana pasada, debería ser el comienzo de un giro bajista (formación de velas “estrella del atardecer”). La pérdida de 3010 debería ser la confirmación de dicho patrón. Nuestro objetivo está situado en 2955.

Con todo, por encima de 3075, la próxima resistencia está situada en 3120.

Eurostoxx 50 técnico

En el caso de España, la inflación confirmó ayer el -0,1% interanual provisional, frente al +0,3% registrado en septiembre. Lo anterior se justifica en parte por el efecto base aún derivado del aumento del IVA en septiembre de 2012. También favoreció el notable repunte en octubre de 2012 de partidas como  energía o bienes industriales. En este sentido, cabe recordar una inflación en octubre de 2012 en el 3,5%.

En cuanto a la subyacente, descendió seis décimas hasta el 0,2% (0,3% esperado), reflejo del menor precio en enseñanza, transporte, ocio y cultura y comunicaciones. Con todo, los componentes cíclicos de la inflación repuntaron nuevamente.

En nuestra opinión un escenario de deflación, reflejo de la debilidad de la economía, se vería plasmado en los componentes más sensibles al consumo privado. Estos son “Vestido y calzado” y “Ocio”.

El primero ha sorprendido al mostrar un incremento en octubre de 2013 ligeramente superior al de octubre de 2012. Así la interanual se eleva al 0,3% frente al 0,1% de septiembre. Frente a lo anterior, la parte de “Ocio y cultura” ha reflejado una disminución en el precio de los viajes organizados superior al mismo mes de 2012 (-4,9% mensual frente al -3,6% de octubre de 2012), contrarrestando la menor bajada de “Hoteles y otros alojamientos” (-5,3% en 2013 frente al -5,5% del mismo período del mes anterior). Con todo, como se observa en el gráfico, los componentes más sensibles a consumo privado registran tasas positivas.

España consumo e inflaciónDesde el punto de vista técnico, recientemente, el Ibex35 ha alcanzado nuestro objetivo de medio-largo plazo para este año 10100 puntos.

En el corto plazo, el índice ha completado la (v) onda de este tramo impulsivo como hemos destacado en los últimos informes. Ahora, nos encontramos cotizando en fase de consolidación.

Por ello, por debajo de 10100 esperamos más corrección hacia 9400 (hueco de principios de octubre), en el peor de los casos 9200. Un movimiento correctivo menor de tipo irregular está en desarrollo.

Para los próximos 3-6 meses, esperamos formación de grado intermedio de onda IV.

Con todo, por encima de 10100 la próxima resistencia es 10500.

Ibex351 Ibex352

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s