Esta mañana, el índice de confianza empresarial alemán, IFO, corregía a la baja hasta el 107,4, desde el 107,7 y frente al 108,0. Se trata del primer retroceso en 6 meses.

La caída del IFO recayó principalmente sobre el subíndice de expectativas: (103,6 en octubre frente al 104,2 anterior). El de situación actual se situó en 111,3 (111,4 anterior).

Frente a lo anterior, el IFO permanece en niveles expansión económica. Desde que tocara suelo en octubre de 2012, ha mantenido una clara tendencia de mejora. Así, una regresión ajustada sería acorde con un PIB alemán creciendo a ritmos del 1,1% frente al 0,9% señalado para el tercer trimestre, y al 0,5% interanual dato real del segundo.

En este contexto, el índice de confianza empresarial respaldaría el buen comportamiento de la renta variable germana.

Se observa una notable correlación entre el IFO y el BPA12m forward. La correlación alcanza el 80% adelantando el IFO (variación en seis meses) en ocho meses.

En el último año, el IFO ha registrado una variación media de -0,6 puntos. Dada la relación con el BPA12m forward, estaría implicando una revisión del mismo del 14%, hasta los 840 €. Lo anterior, bajo el supuesto de un PER12m forward en su media de los diez últimos años, respalda un Dax en torno a los 9700 puntos. Con todo, debe señalarse que actualmente el PER12m forward del Dax se sitúa por encima de su media.

Alemania: IFO y BPA12m forward
Alemania: IFO y BPA12m forward

Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de medio plazo es todavía alcista. La corrección de corto plazo finalizó hace dos semanas.

En el corto plazo somos más prudentes, puesto que nuestro objetivo está siendo alcanzado (8900/9000).

Sólo un cierre semanal por debajo de 8490 activaría una correción de medio plazo.

Análisis Técnico DAX 30
Análisis Técnico DAX 30
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s