Ha comenzado la temporada de resultados del S&P500. Hasta ahora han publicado el 27% de las compañías. De ese 27%, el 71% han presentado unos resultados mejores de lo esperado.

Pese a lo anterior, no se observa una mejora del BPA estimado para el tercer trimestre. Así se baraja un crecimiento del mismo del 4,1% frente al 4,5% barajado antes de comenzar la temporada de publicación, y al 11,4% estimado a principio de año.

Por sectores, el de consumo cíclico ha protagonizado un comienzo decepcionante: el 43% han publicado resultados peores de lo esperado.

Con todo, para este año se descuenta un crecimiento del BPA del 5,7%. Un escenario más positivo se observa para el BPA a 12 meses forward. Si bien el PER12m forward del S&P500 se encuentra por encima de su media (14,2x frente a 13,9x), no alcanza su primera desviación típica. Se suma además la revisión al alza del BPA12m observado.

Lo anterior está permitiendo elevar el nivel “de riesgo” para el S&P500. Así en septiembre se situaba en 1840 puntos, elevándose ahora a 1860 puntos.

S&P 500 Sorpresas positivas en los resultados empresarialesriales

Desde que comenzara la senda alcista, en marzo de 2009, el S&P500 registra una revalorización del 108%. La caída en el período anterior (julio 2007-febrero 2009) se elevó al -50%. Analizando los sectores, en general todos han recuperado y superado notablemente la caída de ese período.

Tan solo utilities y telecos habrían recuperado un porcentaje similar al perdido en 2007/2009. Pero lo anterior no implica que sean los sectores con mayor potencial.

Para intentar observar cierto signo de cansancio, vamos a comparar la subida hasta diciembre de 2012 y lo registrado este año.  Así en el caso del índice, hasta diciembre la subida mensual media se ha elevado al 1,6%, muy similar al 1,5% registrado este año. Por su parte salud y financieras están mostrando un mejor comportamiento en esta última parte.

En el lado contrario, las que están perdiendo ritmo en la subida, son tecnológicas y materiales, seguido por telecos. Por tanto estos tres sectores serían los que comenzarían a dar muestras de cansancio.

S&P 500: Evolución sectorial en el período de subida (marzo 2009 hasta ahora)

Desde el punto de vista técnico, en el medio plazo mantenemos un sesgo alcista, porque la media de 100 sesiones ha vuelto a funcionar como soporte la semana pasada.

En el corto plazo, la formación de velas de las sesiones 8-9-10 de octubre, conocida como “estrella del amanecer”, interpretamos como giro alcista.

Así favorecemos un escenario de reanudación alcista con objetivo en 1750.

Sólo un cierre semanal por debajo de 1650 favorecería una corrección de medio plazo.

Análisis Técnico S&P 500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s