Las recientes rupturas de máximos en los índices europeos hacen recordar otras situaciones en las que salidas así (fuertes, con gap alcista, etc) fueron seguidas por recortes.

Cabe recordar, por ejemplo, el caso del Nikkei japonés este mismo año, el S&P 500 en mayo, o nuestro Ibex 35 en junio (en este caso, del otro lado -es decir, en mínimos).

¿Estamos, por tanto, ante una trampa bajista de los índices europeos?

En el caso del Eurostoxx, nuestra perspectiva técnica contempla que el rebote desde 2725 es muy positivo para la tendenciade medio plazo. La tendencia de corto plazo se mantiene más fuerte de lo esperado. Aún así, podría continuar siendo alcista por encima de 2850/2870 con objetivo potencial en 2950.

Todo lo anterior se ve además apoyado por el spread entre Bancos y Alimentación. Este indicador ha dibujado una formación de giro conocida como Cabeza&Hombros invertido. Este movimiento del precio debería favorecer más presión alcista para los próximos meses, y por tanto fortaleza de los bancos en términos relativos, apoyando así al Eurostoxx.

Sólo un cierre semanal por debajo de la línea de cuello pondría en peligro nuestra visión positiva.

En este sentido, nuestro escenario alternativo para el Eurostoxx contempla que un cierre diario por debajo de 2850 probablemente favorecería una fase de consolidación hacia el hueco abierto a principios de septiembre, con un objetivo en 2805.

Eurostoxx Técnico
Eurostoxx Técnico
Bancos vs Alimentación
Bancos vs Alimentación

En cuanto al DAX, cabe recordar además que está en máximos históricos.

En cuanto a la visión técnica, el índice ha rebotado desde 8095, lo cual es positivo para la tendencia de medio plazo. La tendencia de corto plazo se mantiene más fuerte de lo esperado. Aún así continuará alcista por encima de 8520/8560 con probable objetivo en 9000.

Como escenario alternativo, un cierre diario por debajo de 8500 probablemente favorecería una fase de consolidación hacia el hueco abierto a principios de septiembre 8310.

Dax 30
Dax 30

En cuanto al CAC francés, recientemente,  el índice ha rebotado desde 3925, lo cual es positivo para la tendencia de medio plazo.

La tendencia de corto plazo se mantiene más fuerte de lo esperado. Aún así continuará alcista por encima de 4095/4105 con probable objetivo en 4240.

Un cierre diario por debajo de 4095 probablemente favorecería una fase de consolidación hacia el hueco abierto a principios de septiembre 4050.

CAC 40
CAC 40

Finalmente, en cuanto al IBEX 35, los resultados del primer trimestre de las empresas del Ibex35 sorprendieron positivamente en casi un 60%. Pese a lo anterior, apenas ha habido una revisión al alza de los BPA. Así para este año, el crecimiento del BPA se estima en un 26%, mismo porcentaje que el barajado antes del comienzo de la temporada de resultados.

En cuanto al BPA12 meses, las revisiones a la baja han reducido su porcentaje, pero mantienen el signo positivo. En este contexto, el entorno macro, medido a través de la prima de riesgo española y la de Latinoamérica, respaldan un Ibex35 en niveles de 9400.

Con el BPA estimado para este año, lo anterior resultaría en un PER para el presente año fiscal de 15,8x. La media de los 10 últimos años del PERFY1 se eleva a 12,7x. Por tanto, para no encontrarnos con un Ibex35 caro, es necesario asistir a una revisión al alza del BPA tanto  para este año como para el 2014.

En términos de 12m forward, el BPA12m barajado actualmente se eleva a 673€. Un Ibex35 en 9400 puntos resultaría en un PER12m de 14x, frente a una media de los diez últimos años en 11,7x.

Ibex35 PER12m forward
Ibex35 PER12m forward

Desde el punto de vista técnico, nuestra visión de medio plazo se mantiene sin cambios. Después del doble suelo confirmado en 5905, el Ibex35 se encuentra en “fase de recuperación”. Objetivo medio plazo: 9200 (62% Fibo 2011/2012).

La semana pasada, el Ibex35 consiguió la superación de 8717. Así, un tramo impulsivo está en desarrollo. Por encima de 8717, nuestro objetivo de medio plazo se mantiene en 9200.

Al mismo tiempo, observar que una divergencia se está formando. Vigilar 8717 como stop de beneficios.

Ibex 35
Ibex 35
Divergencia bajista Ibex 35
Divergencia bajista Ibex 35

En otro orden de cosas, nos gustaría recordaros que el próximo día 25 de septiembre, entre las 18:30 y las 20:30, impartiremos un curso en la Bolsa de Madrid: Estrategias en materias primas y divisas con productos cotizados (ETFs, ETNs, ETCs).

El curso se dividirá en dos partes: una primera en la que explicaremos el mercado de materias primas y divisas y cómo contratarlos a través de los productos cotizados (ETPs). En la segunda parte, Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors, ofrecerá nuestra visión macro y técnica sobre el panorama de este mercado. ¡No te lo pierdas!

El curso será válido como dos horas de recertificación EFA/EFP.

¡Inscríbete aquí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s