Egipto es el país africano no perteneciente a la OPEC que más petróleo produce, representando el 0,7% de la producción mundial. Lejos sin embargo del 1,8% de Libia antes de comenzar la primavera árabe o del 3,6% iraquí anterior a la tercera guerra del golfo.

Sin embargo, tanto el Canal de Suez como el oleoducto Sumed egipcio son clave en los mercados internacionales de energía.

En 2012, de acuerdo a los datos de la AIE, más de 2,97 m.b.d. (en torno al 7% del total de crudo transportado por mar) atravesaron el canal de Suez. Por su parte, 1,54 m.b.d. pasaron a través de Sumed.

El canal de Sumed transporta en torno a 0,9 m.b.d. menos que su capacidad máxima. Lo anterior podría suponer un colchón en el caso de un bloqueo del canal.  Además, en el peor de los casos, existiría una alternativa a las vías de transporte egipcio, si bien añadiría más de 6 mil km a través del cuerno de África (al menos 15 días más de viaje). Con todo, cabe destacar que la revolución egipcia de 2011 no tuvo efectos reseñables sobre la producción o el tránsito de petróleo.

En comparación, las amenazas iraníes sobre el estrecho de Ormuz (en torno al 20% del total de crudo transportado por mar) supusieron un repunte medio del precio del Brent del 8%, si bien llegó a repuntar por encima del 15% desde el inicio de la tensión. Con todo, la duración del shock fue inferior a 6 meses.

En este contexto, salvo una materialización del bloqueo del canal de Suez, no esperamos un precio del barril de Brent superior a los 120 US$, para después reducirse hasta una media de unos 100 US$ en 2013.

En este contexto, desde el punto de vista técnico, nuestra visión de medio plazo se mantiene sin cambios. Consideramos que el Brent se encuentra en una fase de consolidación de grado mayor (A-B-C). Modificamos nuestro recuento en términos de tiempo, con un objetivo de medio plazo en 96,75/88,50.

Con todo, la semana pasada, el Brent superó nuestra zona pivot clave en 110,09. Por tanto, esperamos más presión alcista para las próximas semanas. Objetivo: 119,17.

La pérdida de 105,85, en cierre semanal, sería interpretado como regreso a la tendencia bajista de medio plazo.

Precio del Brent
Precio del Brent
Gráfico del Precio Brent
Gráfico del Precio Brent
Anuncios

Un comentario sobre “Egipto y el precio del petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s