¿Renta variable o renta fija?

El Earnings Yield Gap (EYG) es un sencillo modelo para decantarse por renta variable o renta fija basado en la comparación entre el ratio PER de la renta variable y el PER de la renta fija. 

En el caso de la renta variable, el PER indica el número de veces que el beneficio se encuentra reflejado en el precio. Un PER más elevado implicaría que se paga más por cada unidad de beneficio. 

El PER estimado para el S&P500 es de 13,9x, “barato” respecto a su media de 10 años (27,6x). Frente a lo anterior, el del Eurostoxx es de 20,5x (17,8x media de 10 años). 

Por otro lado, el PER de un bono a 10 años se calcula como la inversa de su tipo de interés. 

Así, el PER del benchmark a 10 años estadounidense es de 52,6 (30,4 media 10 años) y el PER de la referencia europea a 10 años del 68,4 (32,8 media a 10 años). Ambos ratios mostrarían un bono a 10 años “caro” en términos absolutos. 

Para calcular el EYG no hay más que dividir el PER de la renta variable entre el de la renta fija. En este sentido, el EYG de Estados Unidos se situaría en 0,26 (1,01 media 10 años). Por su parte, en la Eurozona se sitúa en 0,29 (0,6 media 10 años).  Así, en ambos casos mostraría una renta variable aún atractiva frente a la inversión en renta fija.

Perspectivas técnicas

En cuanto a la renta variable de Estados Unidos, en términos relativos el S&P500 sigue haciéndolo peor en términos relativos que otros índices europeos desde hace 5 meses.

En términos absolutos se ha superado la zona de resistencia en 1475. En el corto plazo favorecíamos un desarrollo neutral entre 1400 y 1475. La superación de 1475 podría activar extensión alcista hacia 1500-20, próxima zona de resistencia.

Por su parte, el Eurostoxx está desarrollando onda 5 dentro de este tramo alcista. En el corto plazo nos mantenemos prudentes: El objetivo alcista en 2750, que hemos indicado en anteriores ocasiones, está casi alcanzado.

Otra razón por la que nos mantenemos más cautos es por la situación de sobrecompra (RSI divergencia bajista). Así recomendamos tomar beneficios. Un cierre diario por debajo de 2638 podría activar una corrección de corto/ medio plazo hacia 2550. Con todo, mantenemos una visión positiva de largo plazo.

Escenario Alternativo: La superación de 2750 podría activar extensión alcista hacia 2800, próxima zona de resistencia.

En cuanto al T-Note a 10 años, n uestra visión de medio plazo se mantiene sin cambios. Seguimos considerando que se encuentra en proceso distributivo (H&S). Al mismo tiempo debemos saber que la formación tardará su tiempo en completarse. 135,484 es nuestra referencia de techo.

En el corto plazo tenemos un nuevo máximo decreciente, así que por debajo de 133,078 esperamos más presión bajista. Objetivo medio plazo « línea de cuello » @127,188. 

Frente a lo anterior, la superación de 133,078, en cierre semanal, interpretaríamos como fortaleza.

Finalmente, nuestra visión de medio plazo respecto al Bund, también se mantiene sin cambios.

Seguimos considerando que el Bund se encuentra en proceso distributivo (H&S). Del mismo modo que la referencia estadounidense, la formación tardará su tiempo en completarse. 146,89 es nuestra referencia de techo.

En el corto plazo tenemos un nuevo máximo decreciente, así que por debajo de 146,17 esperamos más presión bajista. Objetivo medio plazo « línea de cuello »: 133.

Escenario Alternativo: La superación de 146,17, en cierre semanal, interpretaríamos como fortaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s