En los últimos días, con la cercanía de las elecciones en Estados Unidos de hoy, ha aumentado el número de artículos y posts de blogs que estudian cómo se comporta la renta variable en periodos electorales. Añadimos este artículo a todos los anteriores.

En media, la rentabilidad intermensual mostrada por el S&P500 en periodos electorales es inferior a la media histórica. Así, entre los 6 meses anteriores y los 6 posteriores a las elecciones presidenciales,  la rentabilidad media del S&P500 se situó en el 0,4% intermensual (0,6% intermensual histórico).

Existe una diferencia notable entre los periodos en los que se mantiene el gobierno en el poder y los periodos en los que hay un cambio. Así, en los periodos en los que se produce un cambio, la rentabilidad se sitúa en media en el -0,1% entre los 6 meses anteriores y los 6 posteriores a las elecciones presidenciales. En periodos en los que se mantiene el gobierno, la rentabilidad media intermensual alcanza el +0,9%.

Gráfico con rentabilidad media S&P500 en periodos de cambio de gobierno vs periodo electoral independientemente del resultado (base 100):

Gráfico con la rentabilidad media S&P en periodos sin cambio vs periodo electoral independientemente del resultado (base 100):

Cabe destacar así mismo el comportamiento del VIX. Así, este índice alcanza el 25,0 en periodos de cambio de partido en el poder, frente al 16,3 medio de los periodos electorales en los que no se produce dicho cambio. Lo anterior supone una mayor volatilidad derivada de la incertidumbre del cambio.

Gráfico con la media del VIX en periodos de cambio vs periodo electoral independientemente del resultado:

Gráfico con la media VIX en periodos sin cambio vs periodo electoral independientemente del resultado:

Finalmente, desde el punto de vista técnico, pensamos que la correción entre 1397 y 1460 todavía no ha finalizado.

Por ello mantenemos una posición neutral en el corto plazo.

Esperaríamos a la superación de 1460 o a algún patrón de vuelta en el corto plazo para tomar posiciones alcistas con objetivo en @ 1500-1520.

Escenario Alternativo:

La pérdida del soporte de 1397 activaría una corrección más profunda hacia el próximo soporte 1375/80, que se corresponde con la media de 200 sesiones.

Resistencias:  1430 / 1460 / 1500

Soportes:         1397 / 1380

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s