Hoy, en Estados Unidos, elecciones. Además del presidente, se elegirá un tercio de la composición del Senado, once gobernadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. En cuanto a las elecciones presidenciales, las encuestas continúan muy ajustadas, si bien parecen indicar una victoria del actual presidente, B. Obama. La clave estará en los escaños alcanzados en las Cámaras y su efecto sobre la negociación del “abismo fiscal”.

PMI final en la Eurozona. El PMI no manufacturero habría mantenido el ligero repunte en octubre reflejado en el dato provisional. Pese a lo anterior, el retroceso del PMI compuesto comenzaría a dibujar un cuarto trimestre con un PIB contrayéndose a ritmos del -0,7% (-0,5% interanual en el segundo trimestre).

Ayer, sorpresa negativa en Estados Unidos. El ISM no manufacturero corrigió a la baja en agosto hasta el 54,2 desde el 55,1 anterior y frente al 54,5 esperado. Frente a lo anterior, cabe destacar el repunte del subíndice de empleo: 54,9 frente al 51,1 anterior.

El G20 calibrará el ritmo del ajuste fiscal. El borrador del comunicado del G20 mostraba la disposición de las principales economías a reducir la velocidad del ajuste fiscal. El G20 justificó lo anterior en el modesto crecimiento global, con elevados riesgos a la baja. Tal advertencia se dirigía tanto a la Eurozona como a Estados Unidos. Lo anterior estaría en línea con el último informe del FMI.

Malos datos de empleo en España. El paro registrado en el INEM aumentó durante septiembre en +128,2 mil personas frente a las +79,6 mil de septiembre, pero inferior a las +135 mil esperadas y a las 134,2 mil del pasado octubre. Así, el ritmo de aumento del paro registrado en el INEM se situó así en el 10,8% frente al 11,3% anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en -73,1 mil personas, frente a las -86,2 mil de septiembre y las -75,3 mil de octubre de 2011. El ritmo de destrucción de empleo mantuvo así una tasa del -3,6%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s