Esta madrugada, malos datos en Japón, justificando al banco central. En el lado positivo, la tasa de paro se mantuvo en septiembre en el 4,2% anterior. El ratio de empleo sobre solicitudes retrocedió en septiembre al 0,81. Podría señalar menor creación de empleo en los próximos meses. El gasto de las familias registró una tasa interanual del -0,9% frente al 1,8% anterior, y frente al +0,7% esperado. Estaría señalando una pérdida de dinamismo del consumo privado en el tercer trimestre. Finalmente, la producción industrial japonesa acentuó en septiembre su ritmo de contracción: -6,8% frente al -4,7% precedente.  En este contexto, el Banco de Japón anunció un aumento de los programas de compras de activos en 11 bn. ¥ hasta los 91 bn. ¥ (compra de deuda púbica, compra de pagarés y renta fija privada, así como de ETFs y J-REITs (Real State Investment Trust).

Hoy, confianza y precio de la vivienda en Estados Unidos. Se espera un repunte de la confianza del consumidor en octubre. Por su parte, el precio de la vivienda, índice S&P/CaseShiller, habría acentuado en agosto el ritmo de mejora. La recuperación del precio de la vivienda es uno de los factores apoyando el menor pesimismo del consumidor estadounidense.

Clima económico en la Eurozona. El índice de clima económico habría retrocedido nuevamente en octubre. La relativa mejora de la confianza del consumidor se habría visto contrarrestada por el mayor pesimismo por parte del sector empresarial. Respecto a la parte del consumidor, cabe esperar se confirme un menor pesimismo.

PIB en España. El PIB español en el tercer trimestre, dato provisional, habría mantenido un ritmo de contracción trimestral del -0,4%. El efecto adelanto por la subida del IVA explicaría este relativo buen comportamiento. De cara al cuarto trimestre, esperamos se acentúe el ritmo de contracción trimestral de la economía española. Cerraría el año así con una contracción media del -1,5% y del-1,1% en 2013 (0,4% en 2011). No se publicarán los componentes del PIB. Por su parte, la inflación habría repuntando nuevamente, cuatro décimas hasta el 3,8%. El efecto de la subida del IVA continuaría presionando al alza sobre los precios.

En este contexto, el presidente del FROB, F. Restoy, publicaba ayer algunos avances sobre el “banco malo” (Sareb). Así, éste exigirá una rebaja media a los activos que compre del 63%, respecto al valor bruto en libros. Así, el suelo sufrirá un descuento del 79,5%, las promociones del 63,2%, las viviendas del 54,2% y los préstamos a promotores del 45,6%. Con todo, la prima de riesgo se situaba en los 425 p.b., con una rentabilidad a diez años superando el 5,7%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s