Más estímulos en Japón. El gobierno japonés anunció un nuevo paquete de estímulo en Japón por un total de 422,6 m.m. ¥ (0,1% PIB). Las medidas se centrarán en subsidios (principalmente en energías renovables) y exenciones fiscales (para áreas rurales afectadas por las inundaciones). Aumenta así la presión sobre el Banco de Japón para llevar a cabo nuevas medidas extraordinarias. En este sentido, la inflación, sin alimentos frescos, redujo en septiembre su signo negativo hasta el -0,1% desde el -0,3% anterior, y frente al -0,2% esperado. El banco central japonés tiene como objetivo una inflación en el +1.0%. El reducido tamaño del paquete fiscal unido a la espera de resultados empresariales explica la caída del Nikkei225 esta mañana del -1,4%, pese a situarse el yen japonés por encima de los 80 JPY/US$.

Avance del PIB y confianza del consumidor en Estados Unidos. Se publica el primer avance del PIB estadounidense del tercer trimestre. Se espera haya registrado una tasa trimestral anualizada del 1,6% frente al 1,3% del trimestre precedente. Lo anterior supondría una tasa interanual del 2,2% (2,1% interanual en el primer trimestre). Esperamos refleje un consumo privado reteniendo su dinamismo y una inversión mostrando tasas interanuales más sostenibles. En cuanto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el dato de octubre habría sido revisado ligeramente a la baja.

Tasa de paro en España. Se dará a conocer la tasa de paro en el tercer trimestre. Esperamos refleje un mayor ritmo de destrucción de empleo. Lo anterior elevará la tasa de paro, superando el 25% (24,6% en el segundo trimestre). Barajamos un final de año cerrando en el 25,5%.

Ayer, menor crecimiento de la M3 en la Eurozona. La M3 registró en septiembre una tasa interanual del 2,7% frente al 2,8% anterior. La media trimestral corrigió a la baja hasta el 3,0% interanual. Por componentes, destaca el descenso de las operaciones REPO (-23,5% interanual frente al -21,9% de agosto). Lo anterior se justificaría en la baja remuneración de los mismos. El Euribor a 1 mes se sitúa en el 0,1%. Por su parte, el crédito a compañías no financieras reflejó una tasa interanual del -1,4% frente al -0,8% de agosto. Lo anterior respaldaría una menor inversión en la Eurozona (-3,0% interanual en el segundo trimestre).

Datos positivos en Estados Unidos. El paro semanal sumó 368 mil peticiones. La media de las cuatro últimas semanas se situó así por debajo de la cota de las 370 mil. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos registraron en septiembre una tasa interanual del +2,5% frente al -6,7% anterior, y al -1,6% esperado. En cuanto a los envíos de bienes de capital e inversión, cerraron el trimestre con una tasa interanual media 2,8% frente al 6,4% anterior. Señalaría un menor dinamismo de la inversión en bienes de equipo. Finalmente, la venta pendiente de viviendas reflejó en septiembre una tasa mensual del 0,3% frente al -2,6% anterior, y al 1,8% esperado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s