Hoy, paro en España. El paro registrado en el INEM habría aumentando nuevamente en +83 mil personas durante el mes de septiembre. La tasa interanual se ralentizaría hasta el 11,4% desde el 12% anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social habría descendido durante septiembre en -75 mil personas. El ritmo de destrucción de empleo se mantendría a tasas del -3,5% interanual. Ambos datos estarían apuntando a una tasa de paro superando el 25% en el tercer trimestre (24,6% en el segundo).

Más medidas en España. El comisario europeo de Asuntos Económicos, O. Rehn, valoró positivamente las reformas aprobadas en los Presupuestos Generales. Rehn aseguró que están en línea con lo recomendado por la Eurozona. A pesar de lo anterior, Rehn insistió en la necesidad de nuevas reformas. En este contexto, surgía el rumor sobre una inminente petición de ayuda por parte del gobierno español, tan pronto como este próximo fin de semana. Con todo, la prima de riesgo española disminuía hasta los 446 p.b., con la TIR a 10 años en el 5,9%.

Ayer, buenos datos en Estados Unidos. Por un lado, el ISM repuntó en septiembre hasta el 51,5 desde el 49,6 anterior, y frente al 49,8 esperado. Por subíndices, el de empleo se situó en 54,7 frente al 51,6 de agosto. Por su lado, el gasto en construcción registró en agosto una tasa interanual del 6,4% frente al 10,3% anterior. Este comportamiento descansó en la parte no residencial.

Por su parte, el presidente de la Fed, B. Bernanke, defendió las últimas medidas por parte de la Reserva Federal (compra ilimitada de MBS). En este sentido, Bernanke insistió en insuficiente dinamismo de la economía estadounidense insuficiente para reducir la tasa de paro.

Sin novedades en la Eurozona. El PMI manufacturero repuntó en septiembre hasta el 46,1 desde el 45,1, frente al 46,0 provisional. Frente a lo anterior, la media trimestral cerró en 45,1 frente al 45,4 anterior. Por otro lado, la tasa de paro se mantuvo en el 11,4% anterior en agosto. El número de desempleados aumentó en +34 mil personas (+84 mil durante julio). El mal comportamiento de los indicadores de inversión apoyarían un mercado laboral débil en la Eurozona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s