Hoy, venta de vivienda en Estados Unidos. La venta de vivienda nueva habría sumado durante agosto 380 mil unidades. Continuaría así la recuperación de este indicador, iniciada a principios de año. Cabe esperar se mantenga el descenso de la oferta. Lo anterior permitiría confiar en la recuperación del precio de la vivienda, afectando positivamente a la riqueza de las familias estadounidense.

Ayer, sorpresas positivas en Estados Unidos. El índice de precio de la vivienda S&P/CaseShiller aceleró en julio su tasa interanual hasta el 1,2% desde el 0,5% anterior y frente al 1,0% esperado. Por su parte, el índice FHFA registró un crecimiento interanual del 3,7%, frente al 3,6% anterior. Por otro lado, la confianza del consumidor repuntó en septiembre hasta el 70,3, desde el 61,3 precedente y frente al 63,0 estimado. La media trimestral se situó así en el 65,7 frente al 65,3 anterior.

El BCE defiende la compra de bonos. El presidente del BCE, M. Draghi, justificó ayer el plan de compra de deuda pública en la transmisión heterogénea de la política monetaria. Así, Draghi insistió en que el objetivo de la medida no es financiar gobiernos. En el mismo sentido, la canciller alemana, A. Merkel, defendió la política de la autoridad monetaria  europea asegurando que no se alejaba del mandato del BCE. Finalmente Draghi insistió en la necesidad de nuevas medidas políticas para avanzar en la solución de la crisis de la Eurozona.

Los ministros de finanzas de Holanda, Alemania y Finlandia firmaron un comunicado descartando que el mecanismo de rescate (MEDE) lleve a cabo la recapitalización directa a las entidades bancarias con problemas anteriores a su puesta en marcha (en teoría para octubre). Se pondría en entredicho lo acordado en la reunión de finales de junio.

Aumenta el déficit en España. El déficit público del gobierno central, acumulado hasta agosto, se elevó al equivalente al 4,77% del PIB nominal frente al 3,81% del mismo período del pasado año. De acuerdo al gobierno, el adelanto de transferencias (especialmente a las CCAA) continuó explicando esta evolución. Así en términos homogéneos se situó en el 4,2% del PIBn, todavía dentro del objetivo del Gobierno (4,5% del PIBn). 

Por otro lado, la consejera de hacienda anunció ayer la posibilidad de que Andalucía se sume a la petición de ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra barajada asciende a los 4,9 m.m. €. Se suma así a Cataluña, Valencia, Murcia. Por su parte, el presidente de Cataluña, A. Mas, convocó elecciones anticipadas. Éstas se celebrarán el próximo 25 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s