Hoy, en Estados Unidos, confianza empresarial y gasto en construcción. El ISM manufacturero habría repuntado ligeramente en agosto. Se situaría de nuevo sobre el nivel de 50. Por otro lado, el gasto en construcción habría repuntado en agosto. Lo anterior apoyaría un mayor dinamismo de la inversión residencial.

Sorpresa negativa en la Eurozona. El dato final de PMI manufacturero en agosto, se situó en el 45,1, frente al 45,3 provisional (44,0 en julio). Sería acorde con una mayor contracción de la economía de la zona euro.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia Moody´s situó en perspectiva negativa la deuda de la Unión Europea. La agencia de rating justificó lo anterior en las perspectivas negativas que acompañan a contribuyentes clave al presupuesto de la UE, como Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda (países calificados como “AAA”). En julio, Moody’s cambió la perspectiva a negativa a Alemania y Holanda. Por su parte, Francia mantiene una perspectiva negativa desde febrero. En cuanto al Reino Unido, se sitúa bajo perspectiva negativa desde diciembre de 2011.

El BCE defiende la compra de bonos. El presidente del BCE, M. Draghi, justificó ayer ante el parlamento europeo una posible intervención en el mercado de deuda pública de los países periféricos europeos. En este sentido, Draghi subrayó la legalidad de la compra de títulos a corto plazo, afirmando que lo anterior estaría de acuerdo con el mandato del BCE. Frente a esto, el ministro de finanzas alemán, W. Schauble, volvió a mostrar su reticencia a esta medida, afirmando que la deuda de los Estados no debe ser financiada con política monetaria, sino con reformas estructurales en los distintos países. Con todo, el posible anuncio de una reactivación del programa de compra de deuda pública estaría sujeto a una alta condicionalidad a los países beneficiados y enfocado en el corto plazo.

Con todo lo anterior, la TIR europea a 10 años se mantenía en el entorno del 1,36%. La prima de riesgo española, por su parte, corregía ligeramente a la baja hasta los 550 p.b. y la italiana hasta los 445 p.b. Por otro lado, el euro cerraba en los 1,2609 US$/€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s