Hoy, datos mixtos en Japón. La producción industrial japonesa registró una tasa interanual del -2,5%, frente al -0,2% anterior. Lo anterior se justifica en unos menores pedidos desde el exterior. Comenzaría a apuntar a un menor dinamismo del PIB en el tercer trimestre (3,6% interanual en el segundo). En cuanto al gasto de las familias, reflejó una tasa interanual del 1,7% en julio frente al 1,6% anterior. Pese a lo anterior, comenzaría a dibujar un menor dinamismo del consumo privado. Por otro lado, la tasa de paro se mantuvo en julio en el 4,3%. El ritmo de creación de empleo mantuvo un notable dinamismo (0,6% interanual frente al 0,6% de junio). Por su parte, el ratio de empleo sobre solicitudes repuntó a 0,83% desde 0,82% de mayo. Lo anterior respalda la confianza en una mayor creación de empleo. Finalmente, la inflación japonesa, sin alimentos frescos, se situó en junio en el -0,3% frente al -0,2% anterior. El dato acentúa la expectativa de nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Japón.

En Estados Unidos, Jackson Hole. B. Bernanke, presidente de la Fed, hablará hoy en Jackson Hole. Las expectativas respecto al anuncio de una nueva ronda de estímulo cuantitativo han aumentado en las últimas semanas. Frente a lo anterior, no esperamos un anuncio hoy de un nuevo QE3. Con todo, Bernanke mantendrá la expectativa abierta, condicionando cualquier medida con un empeoramiento de los indicadores económicos 

Ayer, en Estados Unidos, datos mixtos. Por el lado negativo, el paro semanal registró 374 mil peticiones, frente a las 372 mil anteriores y frente a las 370 mil esperadas. Así, la media de las cuatro últimas semanas se situó en la cota de las 370 mil. Sería acorde con una creación de empleo de +100 mil personas (+163 mil en julio). En cuanto al gasto personal, en términos corrientes, registró una tasa interanual en julio del 3,3% frente al 3,6% anterior. En términos reales, comenzaría a dibujar un consumo privado creciendo a un ritmo similar al del segundo trimestre (2,0% interanual).

Datos negativos en la Eurozona. El índice de clima económico de la Eurozona (ICE) retrocedió en agosto hasta el 86,1, desde el 87,9 anterior y frente al 87,5 esperado. Dibujaría un ritmo de contracción del PIB para el tercer trimestre del -1,3%, frente al -0,4% del segundo. Por otro lado, la confianza del consumidor se situó en el -24,6, frente al -24,7 provisional, y al -21,5 de junio. Apuntaría a un mayor ritmo de contracción del consumo privado: -1,1% interanual frente al -0,7% apuntado para el segundo trimestre, (-0,7% dato real en el primero).

Se mantiene la tasa de paro en Alemania. El número de parados registró un crecimiento de +9 mil personas en agosto, frente al crecimiento de +7 de julio y a las +5 mil esperadas. La tasa de paro se mantuvo en el 6,8%. El empleo redujo en agosto su ritmo de creación hasta una tasa del 1,1% interanual, frente al 1,2% anterior. El peor comportamiento de los indicadores de confianza alemanes apuntaría a un peor comportamiento del mercado laboral alemán.

 En España, aumento de la inflación. El dato avanzado de inflación en agosto mostró un repunte de cinco décimas hasta el 2,7%, frente al 2,1% esperado. De acuerdo al INE, la subida de los precios de los carburantes y lubricante explicarían este comportamiento. De cara a 2012, esperamos una inflación del 2,3% y del 2,2% en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s