Decepción en Japón. De acuerdo con los datos publicados esta madrugada, los pedidos de maquinaria cerraron el segundo trimestre con una tasa interanual media del -2,3% frente al 1,7% anterior. Estaría apuntando a una inversión en bienes de equipo creciendo a ritmos del 1,0% (2,8% interanual en el primer trimestre). Por su parte, el Banco de Japón mantuvo inalterada su política monetaria. En cuanto a la situación económica, la autoridad monetaria japonesa recortó sus expectativas sobre exportaciones, si bien señalaba la moderada recuperación observada. Pese a esto último, no esperamos nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Japón.

Menor dinamismo en China. Por un lado, la producción industrial china ralentizó en julio su ritmo de expansión hasta una tasa interanual del 9,4% desde el 9,5% del mes anterior, y frente al 9,8% esperado. Comenzaría a dibujar un PIB desacelerando su ritmo de crecimiento hasta tasas tan solo ligeramente superiores al 7,0% (7,6% interanual en el segundo trimestre). Por su parte, las ventas al por menor registraron en julio una tasa interanual del 13,1% frente al 13,7% anterior. Este indicador mantiene una tendencia decreciente desde diciembre del pasado año. Finalmente, la inflación china descendió cuatro décimas en julio hasta el 1,8%, frente al 1,7% esperado. Es la tasa más baja de los últimos 30 meses. Los datos publicados esta madrugada respaldan la expectativa de nuevas medidas expansivas por parte del Banco Popular de China.

Menor dinamismo en Alemania. La producción industrial alemana cerró el segundo trimestre con una tasa interanual del -0,5% frente al 0,6% del primer trimestre. Sería acorde con un PIB creciendo a un ritmo del 0,8% interanual (1,2% en el primer trimestre). La parte de bienes de capital aceleró su tasa interanual hasta el 1,4% frente al 0,7% anterior. A pesar de esto último, la media trimestral reflejó una notable pérdida de dinamismo: 1,0% frente al 5,0% del primer trimestre. Lo anterior, apuntaría a una inversión en bienes de equipo contrayéndose a tasas del -2,5% (1,6% interanual en el primer trimestre).

Nueva contracción de la actividad en España. La producción industrial española registró en junio una tasa interanual del -6,3% frente al -6,5% anterior, y al -5,5% estimado. Cierra así el primer trimestre registrando una tasa interanual media del -7,0% frente al -7,5% del primero. Pese a lo anterior, el dato preliminar del PIB reflejó un mayor ritmo de contracción en el segundo trimestre: -1,0% frente al -0,4% interanual en el primero. En cuanto a la producción industrial de bienes de equipo, cerró el segundo trimestre con una contracción media del -13,8% frente al -10,1% del primer trimestre. Señalaría un ritmo de contracción de la inversión en bienes del -10% (-6,0% interanual en el primer trimestre).

Pesimismo sobre el Reino Unido. Así se desprende del informe trimestral de la inflación del Banco de Inglaterra. En el mismo, la autoridad monetaria británica recortó sus expectativas de crecimiento: 2,0% dentro de dos años frente al 2,7% barajado en mayo. La situación del área euro fue señalada como principal riesgo para la economía británica. En cuanto a la inflación, prevé un descenso en la última parte del año hasta el 2,1%, sin situarse por debajo del 2,0% hasta finales de 2013. En este sentido, el informe destacó problemas de elasticidad de la oferta, limitando el descenso de la inflación. Por tanto, informe que no alienta la expectativa de nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Inglaterra. En este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, M. King, descartaba la necesidad de nuevos recortes en el tipo base. King señaló que el menor crecimiento obedecía a causas externas, no por recorte de gastos. En este contexto, la libra esterlina se acercaba a 1,57 US$/¥.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s