El BCE se mantiene a la espera. La autoridad monetaria europea continuó sin llevar a cabo ninguna operación de compra de deuda pública durante la pasada semana. Hoy se llevará a cabo la operación de esterilización por un total de 211,5 m.m. €.

En este contexto, B. Couré, miembro del comité ejecutivo del BCE, reconocía la necesidad de nuevas medidas no convencionales desde el BCE. Couré señaló la importancia de que las inyecciones de liquidez desde el BCE lleguen a las pequeñas compañías y familias.

Mejora de las condiciones crediticias en Estados Unidos. De acuerdo con la encuesta de condiciones crediticias llevada a cabo por la Fed (Senior Loan Officer Opinion Survey on Bank Lending Practices), éstas se relajaron nuevamente en el tercer trimestre. Así para las grandes y medianas empresas se situó en el -9,5 frente al -6,9 del segundo trimestre. Por su parte, las condiciones a pequeñas también mejoraron: -4,9 frente al -1,8 del segundo trimestre. Lo anterior, junto con la confianza empresarial, permitirá mantener una inversión en bienes de equipo dinámica (9,8% interanual en el segundo trimestre).

Mayor dinamismo en Chile. El índice de actividad económica chileno (IMACEC) aceleró en junio su ritmo de crecimiento hasta el 6,2% interanualfrente al 5,3% anterior, y al 5,3% esperado. Pese a lo anterior, la media trimestral dibujaría un menor ritmo de expansión en el segundo trimestre: 5,4% interanual frente al 5,6% del primer trimestre.

Hacia políticas más expansivas en China. El Banco Popular de China anunció un ajuste en su política monetaria, en la segunda parte del año. Ante la desaceleración de su economía (+7,5% en el segundo trimestre) pretende un crecimiento más equilibrado mediante una inyección de liquidez al sistema, restableciendo el crédito a la economía. Así mismo señaló su intención de continuar con la convertibilidad del yuan. Finalmente, la autoridad monetaria china reconocía la necesidad de un mayor control de los riesgos del mercado inmobiliario, si bien no dio detalles. En términos de PIB, esperamos una crecimiento para esta economía del 8,0% en 2012. La próxima reunión del Banco Popular de China será el 3 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s